Presentación de la nueva materia: Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras (primera parte)

miércoles, 27 de enero de 2016
El lunes comencé una nueva asignatura del máster: Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras. A lo largo del curso, distintos/as docentes nos comentaron que esta materia es muy importante en nuestra formación como futuros/as profesores y que aprenderemos mucho, por lo que mis expectativas son altas. Ahora bien, aquí me surge una duda: si es tan importante en nuestra formación, ¿por qué se imparte como última materia? ¿No sería preferible que se diera antes? Seguramente el tiempo me dará un motivo lógico por lo cual sucede esto.
Siguiendo con lo que os comentaba anteriormente, en Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras aprenderemos, entre otras cosas, a elaborar unidades didácticas y programaciones (¡esenciales en nuestra labor como docentes!), a crear actividades que trabajen las 4 destrezas y a potenciar capacidades para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más motivador y eficaz para el alumnado. Promete ser una asignatura interesante.
En cuanto a la evaluación de una parte de la materia, esta estará basada en portfolios, una estrategia de enseñanza y aprendizaje que me parece que vale la pena analizar.
Antes de nada, para aquellas personas que desconozcan lo que es un porfolio, simplemente decir que se trata de un recurso que se incluye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su principal objetivo es el de desarrollar y evaluar las competencias del alumnado.
Para explicar brevemente sus ventajas e inconvenientes he creado un vídeo con la herramienta PowToon. Aquellos que no sepáis muy bien cómo funciona os remito a una entrada en la que os hablo sobre esta herramienta.

Como veis, el uso del portfolio puede ser muy útil en el aula, pero, en mi opinión, hay que tener en cuenta que se debe emplear como complemento del aprendizaje. Si os interesa el tema, podéis encontrar más información en esta presentación.

Además del portfolio, para evaluar también se utilizará una rúbrica como la que aparece abajo (está en gallego).


Y aquí acaba la primera parte de esta entrada. En la próxima os comentaré algunas de las actividades que realizamos el primer día en Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras y os propondré otras similares.

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Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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