Actividades de warm-up

sábado, 13 de febrero de 2016
El pasado jueves tuvimos la primera sesión con otra de las docentes de la materia Didáctica de enseñanza de las lenguas extranjeras. Después de explicarnos cómo sería la dinámica de cada sesión (tipo práctico con reflexión individual y grupal), realizamos una actividad que se denomina warm-up.

¿Qué es una actividad de warm-up os estaréis preguntando? Pues se trata simplemente de una actividad para romper el hielo en el aula, para que el alumnado pierda el miedo a hablar delante del/de la docente y del resto de los/las compañeros/as.

En este vídeo os muestro cómo se realizaría una actividad de este tipo en el aula de lenguas extranjeras.



La actividad de warm-up que llevamos a cabo en esta primera sesión consistió en que la profesora escribiera en el encerado dos verdades y una mentira de sí misma (en inglés) y las alumnas teníamos que descubrir cuál era la mentira. Para ello teníamos que hacerle preguntas (en inglés) y escuchar sus respuestas. Luego teníamos que averiguar si lo que nos contaba era cierto o no. Al final, solo una persona fue capaz de descubrir la mentira.

Os comparto la ficha técnica de esta actividad.

Actividad
Two truths and one lie
Nivel
ESO, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas




Objetivos
- Comprobar los conocimientos del idioma.
- Desarrollar la capacidad de aprender.
- Facilitar la motivación a través de material real1.
- Perder el miedo a hablar en público.

1En este caso, información sobre una persona conocida por el alumnado: su docente.







Desarrollo de la actividad
Mientras el alumnado está reflexionando sobre algún tema propuesto por el/la profesor/a, este/a escribe tres oraciones en el encerado: dos de ellas son verdades de uno/a mismo/a y otra es una mentira.
Al acabar de escribirlas, se le pide al alumnado que intente descubrir cuál es la mentira. Para ello, cada alumno/a tendrá que realizar una pregunta al/a la docente para averiguar si dice la verdad o no.
Al final de la actividad, el/la profesor/a le pide al alumnado que digan cuál creen que es la mentira. Si alguien acierta se verá recompensado. De esta forma será más motivador para el alumnado.
Destrezas que se practican
Expresión oral, comprensión oral
Dinámica
Grupal
Materiales necesarios
Encerado
Temporalización
15-20 min aprox.

A continuación, os describo otras actividades que se pueden considerar de warm-up.

¿Conocéis otras actividades? ¿Cuáles? Espero vuestras sugerencias.
¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Estupendo comentario! Das unha morea de ideas, algunha que eu mesma utilizarei nas miña clases, moitas gracias pola investigación.

    ResponderEliminar
  2. Moitísimas grazas polo teu comentario! Intentarei seguir escribindo cousas interesantes para aplicar na aula.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Back to Top