La metodología aprendizaje-servicio en la educación superior (primera parte)

domingo, 28 de febrero de 2016
El pasado jueves asistí a una conferencia sobre la metodología aprendizaje-servicio (ApS) y cómo utilizarla en la educación superior.
¿No sabéis de qué se trata? ¡No os preocupéis! A continuación os voy a describir en qué consiste esta metodología (que no os sonará extraña) y lo que hicimos en la conferencia.


¿Ahora ya tenéis más claro lo qué es aprendizaje-servicio, verdad? Pero todavía pueden surgir muchas dudas. No todo puede ser aprendizaje-servicio, como dice el proverbio:
Os pongo un ejemplo, un grupo de alumnos/as está haciendo una venta de galletas para la tercera edad, con el fin de conseguir dinero para su viaje de fin de curso. Todos/as los/as participantes están ilusionados con la venta. ¿Esto pensáis que puede considerarse aprendizaje-servicio? ¿Sí? ¿No? ¡Salgamos de dudas!
Por lo tanto, el ejemplo que os expuse no encaja en la metodología de aprendizaje-servicio.
Tenemos que recordar que aprendizaje-servicio NO es:
  • Voluntariado
  • Servicio comunitario
  • Prácticas
  • Trabajo de campo


Y de identificar qué proyecto puede ser un aprendizaje-servicio y cuál no fue el primer ejercicio práctico que tuvimos que realizar en la conferencia. Os comparto la tabla:
Como podéis observar, a veces, no es tan sencillo distinguir si hay aprendizaje-servicio y si no hay. Siempre partimos de un servicio real y de un aprendizaje dirigido, ¡no lo olvidéis!
Y hasta aquí la primera parte de la conferencia. En los próximos días os explicaré cómo poner en práctica un proyecto aprendizaje-servicio.
Si tenéis alguna duda o si ya habéis realizado una experiencia de este tipo, ¡os animo a comentarla!

2 comentarios:

  1. Qué cantidade e traballo! Sí que parece un proxecto interesante. Haberá que probalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pode ser una experiencia moi enriquecedora, tanto para o alumnado como para o/a docente.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Back to Top