Listening: Finding Dory

miércoles, 24 de febrero de 2016
La actividad que os propongo esta vez es un listening, pero no un listening como los que hacíamos cuando éramos pequeños/as, sino un listening un poco más dinámico.

El vídeo que elegí para realizarlo es el tráiler de la nueva película de Pixar, Finding Dory (Buscando a Dory). Por una parte lo escogí porque es un formato original, el alumnado no suele estar acostumbrado a que le hagan un listening sobre un tráiler de una película (o, por lo menos, yo nunca lo he hecho). Y, por otra parte, porque sencillamente adoro las películas de animación, considero que, la mayoría, transmiten un mensaje más profundo que los otros tipos de películas.

Esta actividad está pensada, principalmente, para el alumnado del segundo ciclo de la ESO y las competencias que se desarrollarían serían las siguientes:
  • la competencia en comunicación lingüística, ya que los/as alumnos/as tienen que hablar sobre distintos temas;
  • la competencia digital, al trabajar con un tráiler de una película;
  • la competencia de aprender a aprender, porque tienen que investigar sobre el tema del vídeo; 
  • el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al tener que decidir la forma de presentar y elaborar la continuación de la historia;
  • la competencia de conciencia y expresiones culturales, ya que reflexionarán sobre el mundo acuático.
Antes de que los/as estudiantes escuchen y vean el vídeo (¡importante! Los diálogos se apoyan en la imagen), es necesario que realicen una actividad de pre-listening (pre-escucha). Así, primero tendrán que usar un poco su imaginación y pensar que son peces, ¿cuáles podrían ser sus problemas? Para ello tienen varios temas de los que pueden hablar. De esta forma, movilizarán vocabulario, gramática y reflexionarán sobre el tema del vídeo (¡seguro que ni se lo imaginan!).
A continuación, se les proporcionará un extracto del diálogo del tráiler para que tengan más pistas sobre lo que van a tener que tratar. A partir del extracto, hablarán de distintas aventuras relacionadas con la familia y con el medio acuático.
Ahora ya están preparados para ver y escuchar el vídeo. Antes de realizar el ejercicio de verdadero o falso que tendrán en la fotocopia, se les pedirá que intenten quedarse con parte del mensaje y que disfruten del vídeo. En la segunda escucha ya tendrán que estar más atentos al diálogo e intentar descifrar si las oraciones que aparecen en la fotocopia son verdaderas o falsas. En la tercera escucha podrán repasar sus respuestas. Y será en la cuarta escucha cuando, entre todos/as, se corregirá.
Posteriormente, los/as estudiantes tendrán que ordenar el diálogo. Primero, sin ver ni escuchar el vídeo (así trabajarán la memoria) y, después, ya con el vídeo puesto. De ser necesario, se le puede poner el vídeo una tercera vez y corregir en la cuarta o ya hacerlo directamente en la tercera escucha.
Si se quiere ampliar la actividad, se les puede proponer, como deberes, que imaginen cómo continuará la película. Se le ofrece varias formas de plasmarla: pueden redactar una historia, crear un breve cómic o simplemente explicar de forma oral su historia en la siguiente sesión.  
Si queréis que los/as estudiantes no vean todas las actividades, podéis dividir el papel en partes y dárselas una por una para que no hagan trampas.
Todo esto está reflejado en esta fotocopia.

A continuación, os comparto la ficha técnica de esta actividad.


Actividad

Listening
(Finding Dory)
Nivel
Segundo ciclo de la ESO/ B1-B2



Objetivos
- Desarrollar la comprensión oral y escrita.
- Potenciar la expresión oral y escrita.
- Fomentar la capacidad de aprender a aprender.
- Ampliar vocabulario.
- Facilitar la motivación a través de material real.
- Potenciar la creatividad y la imaginación.


Desarrollo de la actividad
Se le dará al alumnado la siguiente ficha, donde aparecen varias actividades.

Para ver la descripción de cada actividad, visitad este enlace.
Competencias
CCL, CD, CAA, SIEP, CEC1
Dinámica
Por parejas / Individual
Materiales necesarios
Finding Dory Trailer,  acceso a Internet, ficha
Temporalización
1 sesión (45-50 min aprox.)

1Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).
Espero que os haya gustado mi propuesta de listening. Si tenéis otras ideas de cómo desarrollarlo, por favor, no dudéis en dejar un comentario.
Y me despido como diría Dory: Just keep swimming, just keep swimming... (Sigue nadando, sigue nadando...).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Back to Top